Valentino - Palmares

Una historia de leyenda, un piloto que ha tocado el cielo de la competición sin necesitar haber colgado el mono. Después de nueve títulos, siete en la cateogría máxima, Valentino sigue siendo el rey del motociclismo. Larga vida al 46. Así es la historia del campeón: Los títulos de Valentino 1997
En su segundo año en el Mundial gana el título de 125 cc con 11 victorias. Su estreno en el Mundial tuvo lugar el año anterior, de la mano de Giampiero Sacci y Carlos Pernat, en la escuadra Aprilia AGV. En esta primera temporada Valentino logró su primera victoria en Grandes Premios (Brno) y acabó sexto. La de 1997 sería una temporada redonda para el italiano, que ganó 11 de las 15 carreras disputadas y sólo quedó fuera del podium en dos ocasiones: Suzuka por caída y en Australia que fue sexto. Con estas cifras Valentino logró pasear el título a tres carreras para el final, en la República Checa. A esto hubo que sumar 4 poles y 7 vueltas rápidas. 1999
En su segundo año en el Mundial gana el título de 125 cc con 11 victorias. Como hiciera en la categoría de 125, Valentino necesitó dos temporadas para llevar a cabo su plan: vencer con autoridad. En 250 cc Valentino pasó como un obús. En su año de adaptación logró su primer pódium en Jerez y la primera victoria llegó en Holanda. Ese año Valentino logró acabar segundo de la categoría. En 1999 Valentino no dejó ni las migas a sus rivales, venciendo en nueve carreras y subiéndose al pódium en un total de 12 ocasiones. El Gran Premio de Río fue el que coronó a Rossi como nuevo campeón. Rossi lo celebró ganando la carrera. Ya estaba preparado para dar el salto a 500 cc. 2001
Primera victoria de Valentino en la categoría reina con la Honda en 2001 Siguiendo la tradición, Rossi asimiló la categoría durante un año para proclamarse campeón al año siguiente. Los inicios con la Honda de 500 no fueron nada fáciles. Valentino se cayó mucho durante la temporada 2000, pero pese a todo logró acabar segundo por detrás del americano Kenny Roberts Jr. En su primera carrera en la categoría logró marcar la vuelta rápida de carrera. Su primer pódium, cómo no, lo consiguió en Jerez. A Valentino le corresponde el honor de ser el último campeón de las 500 2T. 2001 fue una de las temporadas más aguerridas que se recuerdan. Biaggi y Rossi protagonizaron sonadas riñas en el paddock, lo que no impidió al de Honda firmar un título a la temprana edad de 22 años con 11 victorias y 13 pódiums a falta de dos carreras para concluir la temporada. Con esta victoria, Valentino se convertía en el piloto más joven en ganar las tres categorías. 2002
El primer piloto en vencer en la categoría de MotoGP con la Honda de 990 cc. La primera temporada de la recién creada MotoGP fue un monólogo de Rossi, que a los mandos de la Honda de 990 cc logró 15 pódiums de las 16 carreras programadas y 11 victorias. Valentino metió al segundo clasificado, el romano Max Biaggi, nada menos que 140 puntos de diferencia en la clasificación final y se coronó como campeón a falta de cuatro carreras, en Río de Janeiro, celebrándolo con una nueva victoria. Siete poles y 9 vueltas rápidas avalaron su victoria. 2003
En 2003 Rossi estuvo presente en todos los pódiums de la temporada, acompañado muchas veces de Sete Gibernau. Valentino no se bajó del pódium en ninguna de las carreras y venció en 9 de ellas. Pero no lo tuvo fácil, pues Sete Gibernau fue su bestia negra durante toda la temporada. Por aquel entonces Rossi no encontraba ya la motivación ni tampoco el entendimiento con Honda, a quien dejó plantados a final de temporada para irse con Yamaha. Eso sí, les regaló la última victoria del año en Valencia. 2004
Rossi demostró que el hombre está por encima de la máquina venciendo en la primera carrera y el campeonato a bordo de la Yamaha M1. Ni siquiera los más Rossi adictos podrían haber imaginado que Valentino ganaría su primera carrera a lomos de la Yamaha M1. Después del desplante a Honda, todos desconfiaban sobre que el italiano fuera capaz de vencer con una moto supuestamente inferior. Valentino se ocupó de despejar toda duda y hacer de la Yamaha una moto campeona. Nuevamente Sete fue el encargado de aguarle la fiesta en más de una ocasión, aunque no lo suficiente como para hacerse con el título gracias a 9 victorias y 11 pódiums. La primera cita de la temporada celebrada en Welcom (Sudáfrica) pasará a los anales de la historia por la trabajada victoria de Rossi. 2005
En la primera carrera del campeonato, se acabó el campeonato: Rossi ganó a Sete en una maniobra polémica en la última curva de Jerez. Un mundial que se decidió en la primera carrera de la temporada, en la última curva del Gran Premio de España en Jerez, cuando Valentino obró el milagro adelantando de forma inverosímil al pobre de Sete. El catalán no volvió a levantar cabeza durante la temporada y Valentino lo tuvo más fácil para sumar su séptimo título. 11 victorias, 16 pódiums y un nuevo título que llegó a cuatro carreras para el final. Al contrario que en las últimas cuatro ocasiones, no llegó con victoria para el italiano. 2008
Después de dos años de sequia y del dominio en 2007 de Stoner, el saca corchos de Laguna Seca dirimió el título. La sequía de resultados llegó a Valentino en el 2006 y 2007. Hayden y Stoner aguaron la fiesta al de Yamaha, que padeció problemas con la moto y los neumáticos. El americano se jugó el título 2006 a una carta y Rossi falló estrepitosamente yéndose por los suelos en Valencia. En 2007 el tandem formado por Stoner y la Ducati no dejó lugar a la confrontación. Pero Valentino tenía un as en la manga, y tras abandonar Michelin a final de temporada el trabajo con Bridgestone no tardó en dar sus frutos. El adelantamiento que hizo Rossi a Stoner en Laguna Seca quedará grabado en la retina de todo aficionado y más de Stoner, pues a partir de ahí asumió la derrota de la temporada. Rossi se proclamó campeón en la casa de Honda (Motegi) a cuatro carreras para el final, con unas cifras de nueve victorias y quince pódiums. 2009
Sepang fue una fiesta para Valentino en su noveno título. Desde su llegada a la máxima categoría Valentino no lo ha tenido nunca tan difícil como en ésta. Su máximo rival ha sido su propio compañero de equipo, que le ha puesto las cosas tan difíciles que incluso Rossi ha cometido fallos. Se ha caído en tres ocasiones, pese a lo cual ha alcanzado el título a una carrera para el final con seis victorias y doce pódiums. En 2009 Valentino ha logrado varios hitos históricos: igual a Hailwood y Ubbiali con nueve títulos, ser el segundo piloto de la historia en superar las 100 victorias en Grandes Premios y convertirse en el piloto con más triunfos en la categoría reina, por delante de Agostini.
Estadísticas: la temporada 2009 en cifras Rossi ha igualado en esta temporada a Mike Hailwood y Carlo Ubbiali, ambos con nueve títulos, comprendidas todas las categorías. Por delante sólo quedan Giacomo Agostini, con 15 títulos, y Ángel Nieto, con 13. La victoria de Rossi en Assen esta temporada lo convirtió en el segundo piloto en la historia que sumaba 100 victorias en todas las categorías. Rossi tiene ahora 103 triunfos, 19 menos que Agostini, el poseedor del record de todos los tiempos con 122. El “Doctor” ya se había convertido en el hombre con más triunfos en la categoría reina tras batir en Indianápolis 2008 el record precedente de Giacomo Agostini. Ahora el número de sus victorias en la categoría reina asciende ya a 77. Su victoria de esta temporada en Brno lo convirtió en el piloto con mayor número de podios de todos los tiempos, con 160, sumados los conseguidos en todas las categorías. También es el único piloto que ha subido al podio en la categoría reina más de 100 veces. El podio del domingo en Sepang fue el 163 de su carrera, comprendidas todas las categorías. Con 44 victorias en 102 carreras desde que se unió a la fábrica japonesa en 2004, Rossi es el piloto de Yamaha con más éxito de todos los tiempos. Tiene 21 victorias más que Kenny Roberts, el siguiente piloto con más triunfos sobre una Yamaha. El título más reciente de Rossi significa que ha ganado más campeonatos para Yamaha que para cualquiera de los otros fabricantes para los que ha pilotado previamente en su carrera. Su triunfo en la carrera de este año en Misano era su undécima victoria en un GP de casa, comprendidas todas las categorías. Rossi es el único piloto en la historia que ha ganado al menos un GP en 14 temporadas consecutivas. Palabras de Valentino: al acabar la carrera de Sepang
La lluvia de Sepang no impidió a Rossi subir nuevamente al pódium. «Es grande ser de nuevo campeón del mundo. Estoy muy orgulloso por haberlo conseguido en nueve ocasiones. Quiero dar las gracias a todo mi equipo, a Furusawa-san, Davide Brivio, Lin Jarvis, Jeremy,… ¡a todos! La temporada ha sido muy dura porque Lorenzo ha apretado muchísimo y me ha hecho conocer nuevos límites. ¡Creo que ha sido un bonito duelo de ver en televisión! Ha sido increíble, cuando ha comenzado a llover daba miedo y uno pensaba que tendría que pilotar con los ojos cerrados, ya que no habíamos podido tener una puesta a punto para agua. He cometido un error en la primera curva y entonces ha comenzado un largo camino, por ello creo que el tercer puesto es un gran resultado. Iba a intentar pasar a Dovizioso, pero se ha caído, pero luego he preferido no ir a por Pedrosa porque la pista se ha secado y hubiese sido peligroso. Las sensaciones de haber conseguido otro título con Yamaha son fantásticas y de nuevo quiero darle las gracias a Bridgestone, quien a hecho un gran trabajo a lo largo de todo el año. Mi celebración es porque en Italia decimos que las gallinas hacen mejor sopa cuando son viejas. Soy como un pollo viejo “yo tengo ya 30 años”, pero aún he podido poner otro huevo. ¡El noveno!».
Después de 12 años en el Mundial Rossi acumula nueve títulos, 103 victorias y 163 pódiums.